¿Cuáles son los riesgos de usar cámaras web?

Como con la mayoría de otros equipos tecnológicos, las cámaras web pueden plantear muchos riesgos posibles para los niños. Es importante saber cómo se pueden usar las cámaras web para explotar y dañar a los niños. Cuando los adolescentes envían una transmisión web desde su casa no sólo muestran su rostro sino también su mundo. Sus hogares contienen información personal que puede revelar su ubicación o escuela.

Los depredadores con frecuencia usan cámaras web para explotar a niños pequeños y adolescentes. Los niños pueden ser manipulados para que se quiten la ropa o incurran en actos sexuales ante una cámara web; el depredador captura entonces el video y lo usa para coaccionar al niño a acudir a una reunión en persona. El depredador le dice al niño o a la niña que si no cumple con sus deseos les enviará el video a sus amigos o a sus padres. El niño o la niña podría someterse, por temor a esta humillación.

  • Los niños pueden dejarse llevar por el momento y exponerse de maneras que después lamentan.
  • Las cámaras web de los niños algunas veces se pueden activar sin su conocimiento o consentimiento.
  • Se sabe de adultos que exponen los niños a material e imágenes explicitas, con frecuencia sin el permiso de los niños.
  • Hay personas que pueden pretender que son alguien que no son y engañar a los niños para que expongan sus cuerpos.
  • Los delincuentes potenciales pueden encontrar sexualmente estimulante el acto de ver a un niño hacer cosas comunes, lo cual puede conducir al delincuente a comunicarse con el niño y a establecer una relación.
  • Se puede revelar información personal identificatoria de los niños si éstos tienen ropas con el emblema de la escuela o si se puede ver su nombre en la habitación.
Es importante pensar sobre la seguridad con la cámara web incluso si usted cree que su hijo la usará de manera apropiada. Los niños cometen errores y hacen cosas que lamentan después o saben que no deberían haber hecho. Los niños pueden sentirse tentados a hacer algo con lo que se sienten incómodos debido a la presión de sus compañeros o porque no comprenden las consecuencias de sus acciones.