Móvil robado o perdido ¿cómo recuperarlo?

Los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google cuentan con medidas de seguridad en sus opciones de configuración para minimizar el impacto de un posible extravío o hurto del teléfono.

los ladrones o amigos de lo ajeno se aprovechan de cualquier descuido para robar dispositivos tecnológicos tan valiosos como el teléfono móvil. Basta dejarlo desatendido unos minutos para no verlo mas. Si no se quiere pasar por esta desagradable situación, no hay más que poner atención a los siguientes consejos para evitar el hurto o la pérdida del smartphone o, al menos, minimizar sus consecuencias. En concreto, se explica cómo configurarlo y se enumeran las apps más adecuadas para protegerlo.

En él guardamos todo tipo de datos personales, de acceso al correo electrónico y a los perfiles de redes sociales, contraseñas, cuentas bancarias... En resumen, casi toda la vida de cada persona está en uno de estos dispositivos, por lo que perderlo o sufrir su robo es un gran problema.
Por fortuna, los dos sistemas operativos de móvil más importantes del mercado, iOS de Apple y Android de Google, han implementado medidas de seguridad en sus opciones de configuración para minimizar el impacto que pueda tener la pérdida o robo del smartphone.

¿Cómo recupero un móvil Android robado o perdido?
Los dispostivos Android cuentan con un servicio que posibilita localizar los móviles y eliminar la información contenida en ellos de forma remota. Es el llamado Android Device Manager o administrador de dispositivos.



Para configurar este servicio en el dispositivo Android, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Ir al menú de "Ajustes" y tocar en "Seguridad".
2. Dar en "Administradores de dispositivos".
3. Y seleccionar la opción "Administrador de dispositivos" para activarla. Esta función permitirá diferentes opciones de seguridad, como localizar el dispositivo, cambiar la contraseña de bloqueo de pantalla o borrar todos los datos.

A partir de ese momento, el teléfono podrá ser localizado a través de la web de Administrador de dispositivos Android, en cualquier navegador web. Desde este site se podrá ver cuál es la última ubicación conocida del móvil y su última conexión, así como hacerlo sonar, bloquearlo o eliminar los datos.

¿Cómo recupero el iPhone o iPad perdido o robado?
Los dispositivos de Apple también tienen un sistema similar, que funciona en combinación con la app Buscar mi iPhone. Para configurarlo, se deben seguir los pasos descritos a continuación:

1. Ir al menú "Ajustes" > "iCloud".
2. Introducir los datos del ID de Apple.
3. Deslizarse por la pantalla hasta que ver la opción "Buscar mi iPhone" y entrar en ella para activarla.
4. A continuación, hay que descargar la app Buscar mi iPhone desde la App Store y configurarla también con los datos del ID de Apple.


A partir de ese momento, se podrá localizar el iPhone o iPad desde cualquier navegador web, usando la página de iCloud y los datos de ID de Apple. Haciendo clic en el punto que marca la ubicación del dispositivo, se podrá hacerlo sonar, borrar los datos o ponerlo en modo "perdido".
El modo "perdido" del iPhone bloquea el dispositivo para que otras personas no tengan acceso a la información privada. Además, permite mostrar un mensaje personalizado (explicando que se ha perdido el dispositivo, por ejemplo) y un teléfono alternativo de contacto en la pantalla de bloqueo. Mientras esté en el modo "perdido", el iPhone o iPad no mostrará alertas ni emitirá sonidos al recibir llamadas, mensajes o notificaciones.

Cualquier persona puede ser víctima de un robo, pero también es posible poner de nuestra parte para minimizar esa posibilidad. Para ello es conveniente tomar nota de varios consejos:
  • Ojo con los descuidos. No hay que dejar el móvil sobre la barra de un bar, encima de la mesa en una terraza o en el asiento de al lado en el transporte público, donde cualquiera pueda cogerlo con rapidez.
  • Evitar usar el teléfono en zonas peligrosas. Las grandes ciudades tienen puntos muy turísticos donde la frecuencia de robos aumenta, por lo que es conveniente no utilizar el smaprthone en esas áreas. Y si se tiene que hacer una llamada, es aconsejable hacer uso del manos libres.
  • Emplear un código de bloqueo. Aunque este punto en sí no evita el robo, al menos así no se les ponen las cosas fáciles a los ladrones. Hay que usar un código de seguridad para bloquear la pantalla y habilitar el borrado automático de datos tras varios intentos fallidos.
  • Tener una copia de seguridad de los datos. Una de las peores consecuencias de un hurto es la pérdida de información: contactos, teléfonos, direcciones de correo electrónico, fotos, música... Por eso, es recomendable hacer con regularidad una copia de seguridad en el ordenador de los datos del móvil. 
  • En caso necesario, cifrar el smaprthone. Algunos terminales ofrecen la posibilidad de cifrar el contenido del dispositivo. Si, por ejemplo, se trata de un móvil de empresa con información confidencial, es más que aconsejable hacerlo.