¿Cómo funcionan los sistemas de GPS para vehículos?

Los sistemas de gps para vehículos no se utilizan únicamente para que un vehículo pueda desplazarse de un punto a otro aunque no se conozca el camino. También se le da otro uso a los GPS.  Este uso es el del seguimiento del vehículo.

¿Qué es y cómo funcionan los sistemas de GPS?

Ahora que ya sabemos que los sistemas de gps para vehículos pueden usarse para poder localizar nuestro vehículo, es de vital importancia conocer su funcionamiento. El funcionamiento de los GPS en los vehículos es un poco complejo ya que esta tecnología está basada en los satélites del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Estos satélites hacen que sea posible la determinación de un vehículo, así como su velocidad.
Teniendo claro la finalidad de los sistemas de gps para vehículos (conocer la posición del vehículo y la velocidad a la que circula) es importante conocer como es su funcionamiento. Cada vehículo de una flota que lleva incorporado esta herramienta, contará con un receptor de GPS, así como un transmisor GSM que será el encargado de trasmitir las coordenadas de dichos vehículos.
Por otra parte, para localizar el vehículo ya únicamente será necesario conectar el software de gestión de flotas, y activar la función de localizar un vehículo. Gracias a esta aplicación del sistema de seguimiento de vehículo será posible conocer en cada momento donde se encuentra un determinado vehículo, lo cual es muy útil tanto para vigilar a los trabajadores de una empresa que llevan el vehículo, como para lograr localizarlo en el caso de que el vehículo fuese sustraído al conductor.

¿Qué ventajas ofrece esta herramienta?

Estos sistemas de gps para vehículos ofrecen siempre una información actualizada, ya que suelen actualizarse cada minuto, por lo que la localización de un vehículo será bastante exacta. La localización de los vehículos también ayudará a la empresa a conocer la velocidad a la que circula el vehículo en todo momento, por lo que se sabrá si el conductor respeta las reglas de tráfico, o si está sobrepasando los límites de velocidad.
Otra ventaja de utilizar esta herramienta es que al tener localizado en todo momento al vehículo, es posible poder tomar decisiones operativas importantes que serían más difíciles de tomar en el caso de desconocer la ubicación del vehículo.
El sistema de localización podría ser útil también para ahorrar combustible algunas de sus ventajas son:

  • Envía la posición geográfica del vehículo o persona.
  • Envía la velocidad de desplazamiento.
  • Envía señal de pánico o SOS para advertir algún percance.
  • Envía información especifica del vehículo ( consumo de combustible, temperatura de motor, sensor de presión de aceite, apertura de puertas, encendido de motor, etc )
  • Paralización y bloqueo del vehículo
  • Desbloqueo del vehículo


En resumen, la herramienta de localización mediante GPS de los vehículos de una flota son de vital importancia tanto para poder localizar el vehículo en el caso de que sea necesario, como para conocer la velocidad a la que circula un vehículo, o incluso hasta para conocer de qué forma conducen los conductores de los vehículos de la flota de una empresa. Gracias a esto los conductores tendrán una mayor seguridad en el trabajo, ya que por ejemplo en el caso de un secuestro del vehículo con el conductor en el interior, sería posible localizar el vehículo.